La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha unido a la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que es miembro, para reclamar, en una carta abierta junto a otras 31 organizaciones empresariales de transporte, un acuerdo del Brexit que respalde al transporte de mercancías por carretera y las economías de la Unión Europea.
El escrito, dirigido a los negociadores europeos para el Brexit, Michel Barnier y David Fost, pone de manifiesto la relevancia del sector para el conjunto de la economía. Cada año, más de 2.3 millones de camiones viajan de ida y vuelta entre la Unión Europea y el Reino Unido y son indispensables para el resto de la industria y los consumidores, puesto que distribuyen materias primas, repuestos, alimentación y todo tipo de productos.
El objetivo de esta iniciativa paneuropea es recordar que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo y proteger los movimientos de vehículos pesados, permitiendo el tránsito entre Reino Unido y los Estados miembros de la UE sin la introducción de permisos de transporte y sistemas de cuotas.
Es necesario el reconocimiento mutuo de estándares, competencias y certificados para asegurar la competencia leal y proteger la seguridad y las condiciones laborales de los conductores profesionales. Por tanto, si finalmente no se alcanza un pacto, la pérdida sería mutua y supondría el entorpecimiento del desarrollo de la cadena de suministro y, por ende, del conjunto de la economía.
Como bien ha señala la delegada general de la IRU en la UE, Raluca Marian, la crisis del coronavirus ha supuesto una pérdida anual de 64.000 millones de euros para los operadores de transporte, y no podemos permitir que la ausencia de un acuerdo entre la UE y Reino Unido amenace aún más la viabilidad de las empresas de transporte de mercancías.
La CETM considera que, de no alcanzarse un acuerdo, las consecuencias para el sector podrían ser demoledoras y, por ello, reclama que haya consenso entre las partes. De no ser así, las empresas de transporte de mercancías no podrían sostener la situación y estaría en peligro el suministro de la industria y la resistencia de la economía.
Consulta el contenido de la carta abierta firmada por 32 organizaciones empresariales de transporte por carretera de toda Europa AQUÍ.