El ministro de Sadidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se establece que el aislamiento por el coronavirus será considerado como baja por enfermedad profesional. Este cambio de criterio se realiza para que el contagio no afecte tanto a las nóminas de los trabajadores, ya que de esta manera se percibe el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja.
Por otra parte, el ministro de Sanidad y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, han confirmado que el Ejecutivo tiene preparado un paquete de medidas de carácter económico para facilitar el teletrabajo, evitar el despido de empleados y ayudar a las familias que lo necesiten. Por ello, el próximo jueves mantendrán una reunión con CEOE, CEPYME, CCOO y UGT. Una vez que las medidas obtengan el visto bueno de los agentes sociales, serán aprobadas en el Congreso de Ministros extraordinario que tendrá lugar el mismo día.
Entre cuanto a las medidas sanitarias para combatir la epidemia, han anunciado la prohibición de los vuelos directos entre España e Italia, la suspensión de los viajes del Imserso durante un mes y la celebración de las competiciones y eventos deportivos a puerta cerrada en todo el país. En las zonas más afectadas (Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja) quedan suspendidos los eventos a puerta cerrada de más de 1000 personas y la reducción a un tercio del aforo en los casos en los que no se supere el millar.
En relación al desabastecimiento de los supermercados, el Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad y los ministros han asegurado que no les consta. Desde la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) aseguran que, a pesar de que se están registrando compras masivas en algunos puntos de venta, no faltan existencias y recuerdan que no es necesario hacer acopio de productos básicos ya que los comercios “están preparados para garantizar el servicio de distribución de alimentación tanto en situaciones de normalidad como en situaciones extraordinarias”,
Por otra parte, varias empresas de transporte nos informan de que los cargadores están exigiendo a los transportistas el uso de guantes y mascarilla. Además, exigen que los conductores entreguen la documentación pertinente desde la cabina o les prohíben usar sus instalaciones.
En cuanto a la situación en Italia, recordamos que los conductores que entren o salgan del país deberán rellenar un formulario que ha puesto a disposición el Gobierno para acreditar que el viaje se realiza por motivos laborales y aportarlo a las autoridades en caso de control. Aquellos que no puedan descargar o imprimir el formulario, deberán copiar el texto manualmente en una hoja y llevarlo consigo de igual modo.