El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha activado el Plan especial de emergencias por nevadas (NEUCAT) en fase de alerta. A partir de este mediodía y durante las próximas 24 horas, se prevén nevadas con espesores que pueden superar los 10 cm a cota 800 en las comarcas del Pirineo Central y Occidental. Asimismo, se producirán tormentas con vientos fuertes cargados de nieve, fenómeno denominado ventisca.

 

La activación del Plan NEUCAT implica que, en caso de nieve o hielo sobre la calzada, los vehículos de transporte de mercancías peligrosas de más de 7.500 kg de MMA o MMC de las clases 1 (explosivos) y 3 (inflamables), no puedan circular y estén obligados a estacionar de forma segura fuera de la vía hasta que se garantice la seguridad de la circulación.

 

Desde la CETM recomendamos a las empresas de transporte que tengan en cuenta la previsión meteorológica y se informen de las posibles restricciones a camiones que se puedan producir.

 

La AEMET prevé que el paso de un nuevo frente frío denominado Norberto continúe dejando viento, precipitaciones y oleaje en la Península hasta el próximo martes.

 

Pueden consultar el estado del tráfico y la previsión a través de los siguientes enlaces: