La organización de la CETM en Galicia, ha celebrado su Junta Directiva en As Pontes para mostrar su apoyo al transporte del carbón

 

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (FEGATRAMER) celebró la Junta Directiva en el Concello de As Pontes como señal de apoyo a los transportistas del carbón. Desde que Endesa paralizó la actividad de la central térmica de As Pontes, los transportistas llevan más de siete meses parados, sin trabajo y sin un sueldo con el que mantener a sus familias.

 

Por ello, el presidente de la federación de la CETM en Galicia, Ramón Alonso ha querido transmitir su apoyo al colectivo junto a José Manuel Bouza, presidente del Colectivo de Transportistas del Carbón. Asimismo, la celebración de esta Junta sirvió para trasladar su ayuda a los compañeros de transporte de madera de Ence, que se encuentran en una difícil situación.

 

Fegatramer ha recordado que Endesa obligó a los transportistas a renovar sus flotas por otras menos contaminantes para poder seguir trabajando y, ahora, “los ha dejado en la estacada”. La organización ha hecho un llamamiento para que la Xunta de Galicia se comprometa con ayudas reales a los transportistas, que se encuentran en una situación de abandono total. También, recuerdan que el operador de transportes titular de la concesión del carbón de la central, “no ha hecho ni dicho nada a favor de los porteadores que trabajan para él mismo”.

 

Durante este encuentro han pedido al Gobierno central que tome medidas. “Galicia no puede ser la gran olvidada, como siempre, frente a a otras Comunidades”.

 

Desde Fegatramer denuncian que “Galicia está en situación de emergencia industrial”. Empresas como Megasa, Gamesa, Ferroatlántica, Alcoa, Ence se encuentran en la misma situación que Endesa y, en consecuencia, son muchos los damnificados y la pobreza no deja de crecer en la región.