La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un operativo especial para garantizar la seguridad en el paso fronterizo por País Vasco. Lo más probable es que la celebración de la cumbre del G7 los días 25 y 26 de agosto en Biarritz, provoque paros y bloqueos en las carreteras y, por ello, como señalamos anteriormente en la CETM, es necesario que las empresas de transporte planifiquen bien su ruta.
En una rueda de prensa, la DGT ha informado de las medidas que va a tomar para hacer frente a las retenciones y bloqueos que se esperan en el paso fronterizo con Francia ante la celebración de la cumbre del G7. Con este operativo especial quiere garantizar la seguridad en las carreteras ya que, además, está previsto que las plataformas anti-G7 celebren una ‘contracumbre’ para obstaculizar el encuentro.
Para evitar las retenciones, Tráfico ha propuesto una serie de rutas alternativas e informará a través de todos sus canales (paneles, redes sociales, emisoras, etc.) del estado de las carreteras. Asimismo, asegura que ha contactado con los principales proveedores de sistemas de navegación para que incluyan todos los datos pertinentes.
Para la operación, la DGT contará con ocho centros de Gestión de Tráfico, pero serán los ubicados en Madrid, Valladolid y Zaragoza los que más se involucren. También se reforzará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los servicios aéreos darán cobertura en el entorno de la A-1 en Burgos, Segovia y Madrid.
Los itinerarios alternativos que propone la DGT serán obligatorios para vehículos pesados y, excepcionalmente, habrá embolsamiento en áreas de descanso de los principales corredores.
Cabe destacar que, aunque el encuentro será el 25 y 26 de agosto, las protestas comenzarán el próximo 19 de agosto y habrá una manifestación que irá desde Irún hasta Hendaya el día 24. Por lo tanto, se espera que haya complicaciones en la circulación también para esas fechas.