La revista Transporte Profesional ha publicado este martes una entrevista con Marcos Montero, otro de los expresidentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Montero ha analizado el estado del sector del transporte en la actualidad y considera que hace falta una mayor implicación por parte de las empresas y de las asociaciones. “De un tiempo a esta parte, percibo cierta relajación”, señala.
En la entrevista que ha mantenido con Javier Baranda, director de la revista Transporte Profesional, el expresidente de la CETM ha manifestado su deseo de que haya una mayor participación por parte de los profesionales del sector del transporte de mercancías.
Montero considera que, en su tiempo, el punto fuerte de las negociaciones con los sindicatos y la Administración siempre ha sido la implicación de todas las partes cuando se vivían las situaciones de mayor tensión. “En todos los planteamientos y las negociaciones lo importante son los equipos, la gente que te rodea, como sucede en las empresas; de lo contrario, no tienes nada”, ha reconocido. En su opinión, en la actualidad falta que el sector esté más activo y se sitúe “en primera fila”.
El expresidente de la CETM ha defendido la labor de la Confederación y ha reconocido que el sector se mueve en un cambio constante y es difícil que no haya problemas. “Somos un sector estratégico y también lleno de confusiones, incluso con grandes discrepancias entre nosotros mismos“, reconoce. De esta forma, avisa de que en muchas ocasiones son los empresarios del sector los que se ponen trabas unos entre otros, dificultando el camino y, por ello, reclama que haya más unidad.
“Ha prevalecido el concepto de que yo tengo que hacer el porte más barato para quitárselo a otro, a mi colega. Esto es un grave error, porque el mercado es el mismo. Realmente somos nosotros mismos los que arreglamos o estropeamos el sector”, opina Montero.
Siguiendo esta línea, el expresidente de la CETM critica que se haya perdido el expíritu emprendedor en las asociaciones y por ello pide “mano de obra intelectual” para resolver los problemas que hoy en día atañen al sector. “Unos porque no pueden, otros porque se cansan, otros porque ya somos mayores y otros porque entran en el terreno personal con la competencia desleal. Al sector le falta mucha mano de obra intelectual, gente que sepa controlar los procesos”, añade.
Asimismo, Montero ha manifestado que la CETM aún sigue siendo un referente para el sector y espera que los profesionales del transporte se mantengan más unidos para lograr que, desde muchos ámbitos, por fin logren entender que la labor de los transportistas es fundamental.