Pedro Alfonsel, presidente de Fedat–CETM Operadores de Transporte, ha advertido de la desaceleración económica que, algunos organismos como el FMI, prevén para la economía española en 2019 y 2020 y del impacto que pueda tener en el transporte.
Alfonsel lamenta que la inestabilidad del crudo esté provocando una nueva subida del gasóleo, situación que “vuelve a situar al sector en una situación difícil frente a los clientes”.
El presidente de Fedat-CETM Operadores considera que el resultado de las elecciones no facilita la situación, ya que todavía queda pendiente la formación de un nuevo Gobierno que “en cualquier caso será débil por la falta de acuerdos entre los partidos políticos”.
En cuanto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, recordó que su repercusión está a la espera de los plazos previstos y la creación de un nuevo Gobierno en Londres.
En cuanto a la tramitación del nuevo ROTT, considera que no se ha dado tiempo al sector para estudiarlo y “trasladar sus aportaciones a la Administración”, motivo por el cual se ha generado una controversia sobre algunos aspectos como la pérdida de la honorabilidad.
Respecto a la regulación de la futura composición del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la representatividad de las actividades y de las organizaciones de operadores de transporte, “habrá que estar alerta a los requisitos de la próxima convocatoria”.