La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado que la señal reflectante V-23 será obligatoria a partir del próximo 22 de diciembre para todos los vehículos dedicados al auxilio en carretera y no para todos los vehículos pesados, tal y como se había interpretado inicialmente.
Esta señal, que tiene como objetivo mejorar la visibilidad de los vehículos de auxilio en situaciones de emergencia o avería, era obligatoria para todos los vehículos dedicados al auxilio en carretera con peso máximo superior a 7.5 toneladas y de más de 6 metros de largo y 2.1 de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3.5 toneladas, pero era voluntaria para los vehículos matriculados antes del 10 de julio de 2011.
Con la publicación del Real Decreto 1030/2022, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021, se establece que los vehículos matriculados antes de esa fecha que se dediquen al auxilio en carretera también deben incorporar la señal V-23.
Por tanto, aunque en un principio se interpretó que la señal V-23 afectaría a todos los vehículos pesados, la aclaración de la DGT especifica que los vehículos pesados que no se dediquen a este tipo de tareas y que se hayan matriculado antes del 2011 no deberán cumplir con la obligación de colocar la señal reflectante.
Vehículos de mercancías
La señal V-23 es obligatoria para todos los vehículos pesados matriculados desde el 10 de julio de 2011 con las siguientes características:
- Peso máximo superior a 7,5 toneladas, más de 6 metros de largo y 2,1 metros de ancho
- Remolques y semirremolques con un peso máximo superior a 3,5 Tm