La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha recibido información a través de su asociación en Girona, ASETRANS, sobre una nueva serie de protestas organizadas por sindicatos de agricultores franceses que afectarán a los camiones de transporte internacional en las próximas fechas.

Se prevé una concentración en el peaje de Le Boulou el martes 19 de noviembre, donde se realizarán acciones de “filtraje” que entorpecerán el tránsito de camiones extranjeros, en especial los de transporte internacional que se dirijan hacia y desde España. Esta concentración la llevará a cabo Coordinación Rural, cuya presidenta, Véronique Le Floc’h, ha asegurado a los medios franceses que se llevarán a cabo otras “grandes” acciones en prácticamente todos los departamentos del país galo.

El sindicato planea más acciones en lugares “estratégicos” de la red de carreteras y asegura que el transporte de mercancías “corre el riesgo de quedar bloqueado”.

A estas movilizaciones se unirá la FNSEA, que planea una serie de protestas a partir del lunes 18 de noviembre, tras la reunión del G20 en Brasil. Los agricultores, en desacuerdo con el tratado de Mercosur, han anunciado su oposición mediante bloqueos que afectarán la movilidad.

Desde la CETM expresamos nuestra más profunda preocupación por el impacto que estas acciones tendrán sobre el transporte de mercancías por carretera, especialmente en lo que respecta a la seguridad de los conductores y la integridad de las mercancías y vehículos.

Estos bloqueos representan, una vez más, un serio obstáculo para el libre comercio entre países y suponen un incumplimiento del derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías.

La CETM exige a las autoridades francesas que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los conductores y la continuidad del transporte de mercancías en la red de carreteras de su país. Estas acciones reiteradas no sólo impactan a las empresas de transporte de mercancías, sino que también afectan al conjunto de la economía.

Del mismo modo, instamos al instamos al Gobierno de España y las autoridades comunitarias a que intervengan en defensa de los intereses de nuestro sector, solicitando a las autoridades francesas que tomen medidas efectivas para garantizar la libre circulación de camiones españoles.

La CETM espera que no se produzcan a ataques a camiones como los que han sucedido en otras ocasiones de manera totalmente injustificada y hacemos un llamamiento a los agricultores franceses para que realicen sus reivindicaciones sin dañar a nuestro sector.

No se puede permitir que se ponga en riesgo la seguridad de los profesionales del transporte.