La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado la apertura del desvío provisional habilitado en el bypass de la A-7 y permitirá parcialmente la circulación de los vehículos pesados por dicho tramo.
Finalizado este desvío provisional, que permite recuperar la conexión con la A-3, el Ministerio de Transportes y Movilidad seguirá trabajando en la nueva estructura definitiva ya que por la A-7 circulan de media unos 100.000 vehículos al día.
Se levanta así la restricción de circulación para los vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de MMA que realizan desplazamientos de largo recorrido por el corredor del Mediterráneo, que no tienen como origen o destino Valencia o su área metropolitana y que tenían restringida la circulación por las carreteras de la provincia de Valencia.
Esta apertura será progresiva: los camiones podrán circular de lunes a viernes entre las 18:00 y las 06:00 horas, evitando así, las horas de mayor intensidad de tráfico en la vía. Los sábados, domingos y festivos podrán circular las 24 horas del día. La velocidad máxima de circulación en dicho tramo será de 60 km/h para todo tipo de vehículos.
Por otra parte, ante la cancelación del Gran Premio Motociclismo Comunitat Valenciana, las restricciones relativas a esta celebración contempladas en la Resolución de 24 de enero de 2024 de la DGT, se levantan.
Continúan el resto de las restricciones
Las empresas y profesionales del transporte de mercancías por carretera han de tener en cuenta que, pese a esta apertura, todavía continúan el resto de las restricciones que se establecieron en las vías de alta capacidad del área metropolitana de Valencia (A-3, V-30 y V-31) durante el día, y solamente pueden circular los vehículos pesados de 22:00 a 7:00 horas, limitación que no aplica a los servicios de emergencia ni a los transportes de abastecimiento de primera necesidad.
Los tramos afectados por esta restricción son:
Más avances en la recuperación de carreteras
El Ministerio de Transportes y Movilidad señala que con la reapertura de la A-7 al sur de la A-3, ya se han recuperado 148 km de carreteras afectadas por las fuertes lluvias, incluyendo la V-30, V-31, A-3, N-3 y un tramo de la N-330, que ha permitido disponer de un corredor de 36 km entre Utiel y Talayuela.
También están están operativas la V-31, V-30 y A-3, que se tuvieron que despejar de vehículos, barro y materiales y reponer señales y quitamiedos.
Actualmente se sigue trabajando en la emergencia de la N-330 y N-322:
- Zona Talayuelas – Landete (km 228 – 238): se ultiman las labores para reabrir el tramo de forma provisional.
- N-322 en el Pontón – Requena: Aquí lo que ha fallado era los tramos de carretera de aproximación a la estructura sobre el río Magro, pero no la propia estructura, seguimos con el extendido del pedraplén y el movimiento de tierras asociado.