La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un comunicado para recordar la importancia de consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir y reducir, a ser posible, los desplazamientos en vehículos ante la llegada de una nueva DANA a la Península y Baleares. 

En dicha nota informa de la previsión de la AEMET sobre las lluvias que tendrán lugar en la zona del sur Mediterráneo, el sur peninsular y el archipiélago balear, así como de la previsión de nieve en la Coordillera del Cantábrico y el Sistema Central (Ávila).

En este sentido, Tráfico recuerda disponer de cadenas o llevar instalados neumáticos de invierno. Hay que tener en cuenta que la AP-66 en el km 76 está cortada, por lo que la única vía de conexión entre Asturias y Castilla y León es la carretera N-630 que discurre por el puerto de Pajares, uno de los puertos en los que primero se establecen restricciones de circulación y el uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular.

Ante la previsión de nieve, teniendo en cuenta las altas pendientes y su gran altitud por la que discurre esta vía, la DGT asegura que no es recomendable como vía alternativa para el transporte por carretera de mercancías por motivos de seguridad vial.

Por tanto, se recomiendan las rutas que discurren por la A-67 que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8 ‘Eje Cantábrico’. Para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella), así como el itinerario por la A-6 a Lugo para tomar la A-8 ‘Eje Cantábrico’, para destinos a la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).

 

Por otra último, la DGT recuerda que en los casos en los que la nieve afecte a la circulación, podrá establecer medidas entre las que se encuentran las restricciones a la circulación de vehículos pesados, limitaciones a la velocidad, la prohibición de adelantamientos, desvíos alternativos o cortes totales preventivos.