El Ministerio Federal del Interior y de la Comunidad del Gobierno alemán ha informado a la Comisión Europea de la reintroducción temporal del control fronterizo en las fronteras terrestres de Alemania con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca que tendrá lugar a partir de este lunes 16 de septiembre y que se extenderá al menos durante los próximos seis meses. El Gobierno alemán ha justificado estos controles refiriéndose a la situación migratoria y de seguridad actual.
Tal y como ha informado la IRU a la CETM, en todas las fronteras terrestres de Alemania se aplicará el paquete completo de medidas de vigilancia fronteriza estacionaria y móvil, incluida la posibilidad de denegar la entrada en la frontera, tal como permiten la legislación nacional y de la UE.
Controles que siguen activos
Cabe destacar que los controles en la frontera terrestre de Alemania con Austria seguirán en vigor hasta el 11 de noviembre de 2024, mientras que la orden de realizar controles en las fronteras terrestres con Suiza, la República de Polonia y la República Checa seguirán activos hasta el 15 de diciembre de 2024.
Ante estas medidas de control fronterizo, el Gobierno alemán está estudiando el establecimiento de carriles verdes/carriles especiales para camiones, una medida que facilitó el tráfico transfronterizo de mercancías durante la pandemia de coronavirus.