Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva Orden Ministerial por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.

La Dirección General de Tráfico (DGT) indica en una nota que era necesario revisar el contenido de dichos cursos con el fin de incluir las últimas modificaciones realizadas en la Ley de Tráfico y “adaptarlos a la movilidad actual”.

Estas son las novedades más significativas de la citada Orden Ministerial que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre y que puede descargarse fácilmente en este enlace:

  • Aumento del tiempo destinado a las dinámicas de grupo.
  • Creación de nuevos perfiles infractores: distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes y penal que se asignan a los alumnos en función de las infracciones cometidas y por las que han perdido los puntos para la impartición de la parte específica del curso.
  • Participación de las víctimas con carácter preceptivo, puesto que en los casi veinte años de experiencia se ha demostrado su efectividad en el cambio de actitudes.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en la parte específica de los cursos, con la posibilidad de que el contenido de dicha parte se pueda realizar de forma on line mediante teleformación o aula virtual.

Cambios en los cursos de recuperación parcial de puntos

La duración mínima de estos cursos será de 10 horas, distribuidas de la siguiente forma y orden:

  • 7 horas para la parte común: de las cuales, cuatro horas estarán destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial que será impartida por un formador, una hora de dinámica de grupo dirigida por psicólogos-formadores que trabajarán en el cambio de actitudes y comportamientos, otra hora para testimonios de víctimas y una última hora de contenido variable, impartida por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales.
  • Tres horas para la parte específica y que será individualizada para el conductor en función de las mayores carencias que presente, teniendo en cuenta el perfil infractor del mismo. Los perfiles establecidos son: velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes, penal, distracciones o conductas imprudentes en motocicleta.

La realización y superación del curso permitirá al conductor recuperar 4 puntos, sin que en ningún caso pueda recuperar más puntos de los que se hubieran perdido.

El curso de recuperación parcial de puntos solo se puede realizar una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales que pueden realizarlo una vez al año. Esta periodicidad no ha cambiado en la Orden Ministerial hoy publicada.

Cambios en los cursos de recuperación de permiso o licencia de conducir

La duración mínima de los cursos será de 20 horas, distribuidas de la siguiente forma:

  • 16 horas de duración para la parte común, repartidas en 9 horas de formación general, cuatro horas de dinámica de grupo impartidas por un psicólogo formador, una hora para una víctima de un siniestro vial y dos horas de contenido variable, impartidas por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales.
  • Cuatro horas para la parte específica, que al igual que en los cursos de recuperación parcial son individualizados en función del perfil infractor de cada conductor.

La DGT recuerda que están obligados a realizar y superar este curso con aprovechamiento tanto aquellos conductores que hayan perdido su saldo de puntos, así como los que hayan sido condenados por sentencia judicial firme con privación del derecho a conducir.

Además, deberán superar un examen para volver a obtener la autorización administrativa tanto los que han perdido la totalidad de los puntos asignados, así como los que hayan sido condenados por sentencia judicial en firme a más de dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Aunque la Orden Ministerial entra en vigor el 4 de noviembre, los cursos iniciados con anterioridad a esta fecha se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse el curso.