La semana pasada el Gobierno anunció la ampliación de las ayudas para la transformación sostenible de flotas de vehículos pesados en 50 millones de euros con cargo a los fondos nacionales. En dicho anuncio ya avanzó que los fondos se distribuirían entre las Comunidades Autónomas que lo soliciten expresamente y que tengan solicitudes de subvención en lista de espera y sin posibilidad de atender por falta de presupuesto.
Con la publicación del Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas como consecuencia de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, en el que se explica esta ampliación de las ayudas, se corrobora que, efectivamente, solo las empresas y autónomos que hayan solicitado estas ayudas antes del 30 de abril, podrán acceder a ellas.
El Gobierno detalla que existen un gran numero de solicitudes ya registradas que no se han podido atender ante la falta de fondos y, por ello, considera necesario ampliar el presupuesto.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible valorará las solicitudes recibidas por parte de las Comunidades y Ciudades Autónomas y la asignación del nuevo presupuesto que les pudiera corresponder conforme a la disponibilidad presupuestaria existente. Tal y como se señala en el Real Decreto-ley 4/2024, la distribución del presupuesto disponible se asignará según los criterios de distribución del anexo II del Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre, y no será superior a la diferencia entre el importe total comprometido a fecha 30 de abril de 2024 y el presupuesto total previamente asignado a la comunidad o ciudad autónoma.
La concesión de la ayuda correspondiente se acordará mediante resolución del Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.
Compromiso del Ministerio de Transportes
Cabe destacar que, durante la celebración de la Asamblea General de CONETRANS el pasado 28 de junio, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, anunció que en 2025 habrá nuevas ayudas para la renovación de flotas y que, además, incorporarán mejoras, atendiendo a las peticiones de los transportistas.
Lo cierto es que el actual programa para la transformación sostenible de flotas solo está destinado a la adquisición de vehículos pesados de mercancías propulsados por electricidad, hidrógeno y gas comprimido o gas licuado, y de las cinco soluciones subvencionables, el achatarramiento de vehículos ha sido la más demandada.