La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha mañana viernes a las 15:00 horas la primera operación especial de verano. Tráfico prevé que se realicen más de 94 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto, una cifra que supone un incremento del 0.4% respecto al verano anterior.
Como viene siendo habitual, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas tales como, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
Tráfico ha establecido dispositivos especiales de regulación de tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
Otros dispositivos
Los diferentes Centros de Gestión de Tráfico pondrán también en marcha distintas Operaciones autonómicas con motivo de diversos acontecimientos y fiestas locales:
Además, durante estos meses de verano también se llevarán a cabo varias campañas de vigilancia que intensificarán el control sobre ciertos vehículos o factores de riesgo en los siniestros de tráfico:
Por otra parte, como cada año, circularán por las carreteras españolas gran cantidad de vehículos de matrícula extranjera, destacando dos operaciones:
- Operación Paso del Estrecho: Finaliza el 15 de septiembre y se prevé que 000 vehículos magrebíes circulen por nuestras carreteras.
- Operación Paso de Portugal: se desarrolla entre el 1 de julio y el jueves 31 de agosto y comprende los vehículos procedentes de la frontera francesa que, en un tiempo máximo de 48 horas, atraviesan algún paso fronterizo con Portugal. Esta operación establece la intensificación de los vuelos de control y vigilancia principalmente en la A-62 y A-66. La previsión es que se realicen 270.000 movimientos en sentido entrada al país luso para 2024.