Sindicatos de agricultores catalanes, como Revolta Pagesa y la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), y sindicatos franceses han hecho un llamamiento para cortar, a partir de las 10:00 horas del lunes 3 de junio hasta la misma hora del 4 de junio, los puntos fronterizos de Irún, Canfranc, Sallent de Gállego (Huesca), Bossòst, La Seu d’Urgell (Lérida), Puigcerdà, Coll d’Ares y La Jonquera.

El objetivo de estas protestas es exigir que se dé prioridad a los productos locales y una reducción fiscal en el uso de energías para la producción de alimentos.

El Servicio Catalán de Tráfico ha lanzado un aviso señalando que, ante estas protestas, es probable que se produzcan cortes e incidencias en las siguientes vías y pide que se programen los itinerarios para evitar la saturación de zonas de descanso:

  • AP-7/E9
  • C-38/D115
  • N-152/N-20
  • N-145
  • N-230/N125

Desde la CETM aconsejamos a las empresas de transporte y sus conductores profesionales que tengan en cuenta esta información a la hora de planificar sus rutas, con el objetivo de evitar dichos puntos, adelantando o posponiendo viajes en la medida de lo posible, y llevar suficientes provisiones de agua y comida.

Por el momento es difícil conocer el alcance de la convocatoria. A pesar de que los convocantes vaticinan que la protesta será “histórica”, lo cierto es que sindicatos que han participado en otras ocasiones en este tipo de cortes, como Unió de Pagesos de Catalunya y la Confederación Campesina en Francia, no secundarán la protesta del lunes 3 de junio.

Enlaces de ayuda para conocer el estado del tráfico en tiempo real: