El 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías, organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que tiene lugar en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, ha dado comienzo este miércoles 22 de mayo con la celebración de la Asamblea General.
La CETM ya unificó en la 18º edición dos de sus citas más importantes, la Asamblea y el propio Congreso, con el objetivo de reunir a sus socios en el mayor encuentro del sector. Durante la Asamblea se han tratado los principales temas de interés, ahondando en la parálisis de la Administración puesto que, a pesar de que se han puesto en marcha cuatro mesas de trabajo, las reuniones avanzan a un ritmo lento y no se han notado notables avances todavía.
La ponencia de Daniel Lacalle, Doctor en Economía, director de Inversiones en Tressis Gestión, autor, asesor internacional, profesor de Economía Global en IE y IEB, era uno de los momentos más esperados. Bajo el título ‘Economía, retos y oportunidades’, durante su ponencia ha analizado la situación económica en la actualidad. Daniel Lacalle ha resaltado que tejido empresarial se está exponiendo a una fuerte subida de los costes, sin que el Gobierno y las Administraciones tengan en cuenta esta realidad. “Estamos viviendo un a época en la que es relativamente peligroso caer en la euforia sobre todo cuando no se escucha a las empresas”, ha afirmado.
Otro de los aspectos en los que el economista ha incidido ha sido la polarización hacia la que la sociedad se encamina. Lacalle también ha puesto énfasis en el “poder” de las empresas del transporte de mercancías por carrera, asegurando que dentro de cinco años la importancia del sector se va a multiplicar. “Vamos a necesitar cadenas de suministro muy flexibles” y ha destacado que las empresas del sector necesitan unidad y sostenibilidad competitiva.
La visión de Lacalle también ha sido optimista a la vez que cautelosa: “No podemos caer en la euforia ni en la distopia”, ha repetido en varias ocasiones.
Además de Jornadas Técnicas, uno de los principales atractivos del Congreso de la CETM es la Exposición de Vehículos, Servicios y Componentes de Transporte, ya que supone una oportunidad única para que empresarios y profesionales del transporte y la logística puedan conocer las últimas novedades y soluciones para sus negocios de primera mano.
Esta edición cuenta con más de 40 empresas expositoras: Alcoa Wheels, Andamur, AndSoft, Axxès, Bridgestone, CEFTRAL, CEPSA,, Comprum, Continental, DAF Vehículos Industriales, Daimler Truck España, Ekoenergetyka, Eurowag, Fagor Electrónica, Farcinox, Ford Trucks España, Frotcom, IBERAVAL, INCloud Solutions, IVECO España, Jaltest Telematics, Kögel, Lecitrailer, Liderkit, MAN Truck & Bus Iberia, Michelin, MLC Energía, NetOffice (Laso), On Turtle, Parcisa, Renault Trucks España, Repsol Solred, Scania Iberica, Schmitz Cargobull, SERVIREAC, SINTRA, Soloplan, Spedion, Tecnove Fiberglass, TransFollow, Transporte Profesional, VAT SERVICES (DKV), Volvo Trucks y WTranset.
El acto de bienvenida ha corrido a cargo de Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, Carlos Marín, presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.
Ovidio de la Roza ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y el trabajo de la Asociación de Transporte de Ciudad Real (ATM) y FETCAM, en la preparación del evento.
El presidente de la CETM ha recordado que la celebración de este Congreso es para el transporte de mercancías por carretera un escaparate muy importante al tratarse del “mayor evento de referencia y de mayor prestigio” para el sector, así como para todos los proveedores que participan.
Asimismo, ha resaltado que durante su celebración los congresistas no solo tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos sino que, además, podrán compartir nuevas ideas, compartir opiniones y, en definitiva, establecer nuevos contactos y lazos para “encarar con éxito los complicados retos que todavía tiene por delante el sector”.
Por último, ha reafirmado la importancia del transporte “como motor de la economía, generador de riqueza y empleo cualificado y de bienestar para el conjunto de la sociedad”.
Carlos Marín, presidente de FETCAM, ha iniciado su discurso de bienvenida poniendo en valor la riqueza de Castilla-La Mancha y el papel que tiene el transporte de la región. Marín no solo ha puesto de manifiesto las bonanzas que ofrece Ciudad Real, también ha aprovechado la ocasión para denunciar las carencias que existen en materia de infraestructuras que “más que históricas empiezan a ser prehistóricas” y ha aprovechado la presencia del alcalde de Ciudad Real para pedir su colaboración y conseguir que la finalización de la A-43, la autovía Toledo-Ciudad Real o la conexión por autovía entre Puerto Lápice y Daimiel sean una realidad.
Si bien, Marín también ha tenido unas palabras emotivas para todos los profesionales que forman parte de las organizaciones que preside: FECIR, ATM y FETCAM, y ha tenido una mención especial para José Luis Ruiz López de Baltransa, empresa con más de 70 años de experiencia en el transporte en cisternas y una figura destacada en el asociacionismo, que lamentablemente falleció en 2018. Por ello, ha finalizado su intervención entregando junto al alcalde de Ciudad Real una figura de la puerta de Toledo a sus hijos, José Luis y Guillermo Ruiz, u un ramo de flores a su hija Isabel Ruiz y su viuda María Dolores Heras.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, también ha expresado su admiración hacia José Luis Ruiz y ha señalado que en cuanto empezó la organización del Congreso pensaron en este merecido homenaje: “Era de justicia que entre los suyos reconociésemos a una persona singular y única y hacerlo con el cariño de toda una ciudad”.
El alcalde de Ciudad Real ha respondido a la petición de mejora de las infraestructuras por parte de Carlos Marín, agradeciendo su trabajo por la mejora de las comunicaciones de la provincia: “La exigencia es absolutamente necesaria”, ha reconocido. Del mismo modo, Cañizares ha hecho hincapié en la oportunidad que supone este Congreso para Ciudad Real: “Ustedes nos permiten llevar nuestra imagen por todo el país”.
Por último, ha finalizado su discurso poniendo en valor la labor del sector del transporte que hace que “todo se mueva y funcione” y ha agradecido a todos los asistentes su presencia dando por inaugurado el evento que alcanza las 700 inscripciones.