Este jueves el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha dado una rueda de prensa para analizar la situación del transporte de mercancías por carretera en la sede de la organización situada en Madrid.
De la Roza ha lamentado que la convocatoria de elecciones haya supuesto “un semestre perdido” para el sector, puesto que las negociaciones con el Ministerio de Transportes se vieron interrumpidas por esta circunstancia.
Tras la formación de un nuevo Gobierno, a pesar de que la CETM y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) pidieron inmediatamente una reunión, el encuentro no se ha producido hasta el 15 de enero y ha sido con la nueva secretaria general, Marta Serrano, y la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, y sus correspondientes equipos.
En dicha reunión el CNTC ha entregado un extenso documento con las principales reivindicaciones del sector, temas que ya se estaban negociando con el equipo de la anterior ministra, Raquel Sánchez, como otros más recientes. Sin embargo, todavía no hay respuesta por parte del Ministerio de Transportes, a pesar de que en dicho encuentro se aseguró que el nuevo equipo daría continuidad a las mesas de trabajo que estaban en marcha. “No tenemos fecha de citación de reuniones ni sabemos cómo se van a priorizar los temas de trabajo a día de hoy, pero esperamos respuesta en un corto espacio de tiempo porque hay temas que son de urgencia”, ha insistido.
El presidente de la principal organización de las empresas de transporte de mercancías se ha mostrado preocupado ante la caída de la demanda en prácticamente todas las actividades: “Hay una situación de incertidumbre y preocupación. No queremos ser alarmistas, pero es la realidad contrastada”.
Ovidio de la Roza ha recordado que los combustibles bajaron en diciembre con respecto al año anterior, pero aún así siguen en niveles elevados y los conflictos internacionales como los asaltos en el Mar Rojo pueden afectar a los precios del petróleo y provocar nuevas subidas. Por ello, la CETM mantiene que debe mantenerse la bonificación al transporte profesional ya que los combustibles son uno de sus principales costes.
En relación esto, después de que durante la COP 28 celebrada en Dubái nuestro país fuera uno de los firmantes de una declaración a favor de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, Ovidio de la Roza ha recalcado que la CETM defenderá “a capa y espada” que no se elimine el gasóleo profesional porque es fundamental para garantizar la competitividad de las flotas españolas. “No podemos olvidar que España es un país periférico”, ha resaltado.
En cuanto a las últimas negociaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo sin el consenso de los empresarios, como la subida del salario mínimo o ahora la reducción de la jornada laboral, el presidente de la CETM se ha mostrado firme y ha asegurado que “son cuestiones que no pueden venir impuestas por decretos”, ya que influyen en la actividad y los costes de las empresas y autónomos.
Transición energética y movilizaciones
Otro de los temas que se han analizado ha sido la transición energética. El presidente de la CETM ha recordado que el sector evidentemente no está en contra, pero en “esta carrera por ser el campeón del mundo en descarbonización” es necesario que se tenga en cuenta la realidad del sector del transporte de mercancías por carretera. “Todavía son muchas las incertidumbres y no está claro las energías por las que hay que apostar a la hora de renovar la flota”, ha señalado. Siguiendo esta línea, ha sido contundente y ha recalcado que “no se pueden quitar los camiones de la carretera por decreto en favor del ferrocarril. Es una idea equivocada, los clientes eligen por calidad y precio del servicio y no se puede imponer”.
Ante las movilizaciones de agricultores en Francia, que han vuelto a tirar mercancía de los camiones españoles, Ovidio de la Roza ha pedido que el Gobierno español y la Comisión Europea actúen porque son situaciones de impotencia que se vienen repitiendo de manera cíclica y después es costoso poner reclamaciones y que, finalmente, se logre recuperar algo.
Preguntado por la posibilidad de que la CETM llegue a plantear movilizaciones, De la Roza ha dejado claro que la principal línea de negociación de la organización es la de mantener el diálogo y si eso ocurriera sería porque se han agotado todas las vías y la situación es límite: “Cuando disminuye la demanda y el trabajo, existe o se puede provocar ese caldo de cultivo, y por ello es necesario que el Ministerio de Transportes empiece a actuar y prosigamos las reuniones”.
Enlace para descargar el Dossier de prensa:
https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/dossier_prensa_cetm2024.pdf