La Comisión Europea ha propuesto un periodo de gracia hasta final de año para que los camiones matriculados desde el 21 de agosto de 2023 estén equipados con el tacógrafo inteligente de segunda generación (SMT2), tanto para el transporte nacional como internacional.
Tal y como ha informado la IRU a la CETM, los Estados miembro podrán dar a los operadores hasta el 18 de agosto de 2025 para readaptar los vehículos pesados matriculados entre el 21 de agosto de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 con dispositivos SMT2. Esta fecha está en consonancia con el plazo de modernización para los vehículos no equipados con dispositivos SMT2 que participan en operaciones de transporte internacional.
La directora de Defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, ha celebrado esta decisión puesto que “sin este período de gracia, decenas de miles de camiones y autocares nuevos se habrían quedado atrapados en almacenes y estacionamientos”, además se pondrían en peligro los objetivos de reducción de CO2 de la UE si se impide la entrega de vehículos de última generación con dispositivos de tacógrafo inteligente de primera generación.
En España
Varios Estados miembro ya habían concedido un periodo de gracia, como es el caso de nuestro país. Debido a la falta de dispositivos, se acordó habilitar un periodo extraordinario de prematriculación antes del 21 de agosto. De esta manera, los vehículos que se matriculen antes de la finalización de 2023, constará que han sido matriculados con fecha anterior al 21 de agosto de 2023.
Cabe destacar que este periodo de gracia no supone la realización de ninguna actuación especial para los titulares de los vehículos, sino que son las marcas y fabricantes los que formalizan este procedimiento de matriculación extraordinaria.
Ahora, tras la decisión de la Comisión Europea, habrá que ver si España decide otorgar a los operadores ese periodo de tiempo para que puedan readaptar los vehículos pesados matriculados entre el 21 de agoto y el 31 de diciembre de 2023.