CETM-Cisternas ha celebrado este martes su Asamblea General en la sede de la CETM en Madrid. La cita ha servido como punto de encuentro para las empresas dedicadas al transporte de mercancías en vehículos cisterna y, durante el encuentro, su presidente, Alberto Ramírez, ha aprovechado para poner en valor el trabajo que ha realizado la CETM en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) logrando medidas “históricas” para el sector .
Alberto Ramírez ha recordado que los acuerdos con el Ministerio de Transporte “aportan músculo a las empresas y equilibran las negociaciones con los clientes”. El presidente de CETM Cisternas considera que son fruto de mucho trabajo y es el momento de poner en marcha esos instrumentos: “Nos han dado herramientas privilegios que no hemos tenido nunca, apliquemos los acuerdos”, ha incidido.
En cuanto a la convocatoria de paro , CETM Cisternas considera que es el momento de seguir trabajando y mantener la vía del diálogo.
Jornada tecnica
La cita también ha servido para que los asistentes conozcan las últimas novedades en el sector. Primero de la mano de Farcinox , que celebra su 30º aniversario, he tenido la oportunidad de conocer sus últimas innovaciones. Rubén Sanz, program manager de uno de los grandes referentes de España en la fabricación de cisternas ha analizado la situación del mercado y la evolución de los costes de producción y ha hecho un repaso de la trayectoria de Farcinox en esos 30 años.
La jornada técnica también ha contado con la presencia de Carmelo González , presidente del CNTC y vicepresidente de la CETM, y Manuel Martínez , responsable del departamento jurídico de CETM. Ambos han dedicado su ponencia a la explicación de los acuerdos alcanzados con el MITMA en diciembre del 2021 y marzo del 2022 y han detallado cómo difieren al transporte en vehículos cisterna , haciendo especial uso en cómo se debe aplicar la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible en el transporte internacional y en explicar que el objetivo de la Ley de la Cadena de Transporte es que se regula la carta de porte y que las negociaciones que se hacen con el cliente queden reflejadas por escrito.
Finalmente, la Asamblea General también ha contado con la participación de Roberto San Felipe, director comercial de SCANIA , que ha explicado el último lanzamiento de la marca, Scania SUPER, y ha puesto en valor que, por sexto año consecutivo, han obtenido el Premio Green Truck que reconoce la eficiencia de sus vehículos.