El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como había pactado con el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) , del que forma parte la CETM, va a llevar a cabo un estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga.
Tras la información que han aportado las asociaciones que forman parte del Comité, el MITMA ha elegido 22 puntos en los que se analizarán los datos. Para ello, será necesario que los conductores que trabajen en los centros elegidos utilicen la aplicación Galileo Green Lane que se puede descargar fácilmente en el teléfono móvil, tanto en IPhone como en Android.
Hay que recordar que tras el acuerdo que el CNTC alcanzó en diciembre de 2021, los tiempos de espera a partir de los cuales el transportista tiene derecho a una indemnización se han reducido a la mitad (de dos a una hora).
Estos son los centros que se van a estudiar
- Termavi Terminal de contenedores en el Muelle de Guixar (Vigo)
- GXO Centros comerciales Carrefour (Azuqueca de Henares)
- Siderúrgica Balboa – Grupo Alfonso Gallardo, S.A (Badajoz)
- Grupo Consentino en Cantoria (Almería)
- Smurfit Kappa Almería
- Smurfit Kappa Huelva
- WFS, ubicada en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez
- IAG Cargo en Madrid
- SWISSPORT CARGO, aeropuerto Madrid-Adolfo Suárez
- Almacén logístico de Lidl en Narón (A Coruña)
- Opel Zaragoza (ubicada en Figueruelas)
- Central Lechera Asturina (Granda, Asturias)
- Plataforma Logística de El Corte Inglés en Pinto (Madrid)
- Plataforma Logística Alcampo en Valdemoro (Madrid)
- Plataforma Logística Lidl en Reixac (Barcelona)
- Plataforma Condis, ubicada en Montcada i Reixac (Barcelona)
- DOW Chemical Iberia (Salou, Tarragona)
- Brenntag Química, planta de Granollers (Barcelona)
- Brenntag Química, planta de Dos Hermanas (Sevilla)
- Refinería Repsol en La Pobla de Mafumet (Tarragona)
- Cepsa Química, planta de Palos de la Frontera (Huelva)
- Cepsa Química, planta de San Roque (Cádiz)