- La asociación de la CETM critica como el incremento de los costes energéticos que soportan las empresas ferroviarias se ha trasladado a las tarifas finales del transporte.
- Renfe Mercancías ha aprovechado la ocasión para aplicar una subida desproporcionada en la red multicliente.
CETM MULTIMODAL denuncia las nuevas condiciones tarifarias anunciadas por Renfe Mercancías para 2022 que ya han entrado en vigor desde el 15 de enero y que supondrán un grave perjuicio para el impulso de la multimodalidad en el transporte de mercancías.
Una situación que deriva de la inacción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, máximo responsable de la gestión de ADIF, Renfe Operadora y Renfe Mercancías.
El problema es que los costes de la energía eléctrica se han disparado desde mediados de 2021, multiplicándose por cuatro desde diciembre. El suministro esta energía, necesaria para la circulación de los trenes, es monopolio de ADIF que, además, no la adquiere con contratos a medio y largo plazo para poder paliar los cambios en los precios. En consecuencia, la recientemente publicada Declaración sobre la Red de ADIF correspondiente al 2022, anuncia un incremento del 88,5% sobre la tarifa de 2021, y todavía no recoge el incremento adicional que se ha producido a final de año.
Este incremento de la energía eléctrica, sumado a los costes que lastran históricamente las cuentas del transporte de mercancías por ferrocarril, ha provocado que las empresas ferroviarias, entre las que se incluye Renfe Mercancías, se hayan visto obligadas a aplicar nuevas condiciones tarifarias para el nuevo año, un hecho que supondrá la pérdida de 500.000 toneladas de mercancías que dejarán de trasladarse por este medio, según ha podido estimar el sector.
Además, en el caso de las tarifas de Renfe Mercancías para los trenes multicliente se establecen otras condiciones nuevas:
- Todos los contenedores se facturarán como cargados, eliminando la tarifa de contenedor vacío, una medida que no se ha adoptado en ningún país europeo.
- Los incrementos de las tarifas son desorbitados, llegando en algunos casos a superar el 68% en algunos tráficos de ida en cargado y vuelta en vacío.
CETM MULTIMODAL y el resto de las asociaciones del sector han solicitado durante años ayudas para fomentar el transporte multimodal con el objetivo de poder alcanzar los objetivos de sostenibilidad comprometidos en el Green Deal. Ayudas que, además, ya se están otorgando en la mayoría de los países de la Unión Europea.
Sin embargo, a pesar de que el MITMA ha manifestado públicamente su compromiso con el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, no ha otorgado ningún tipo de ayuda para lograr el empuje que hace falta, ni tampoco para que las empresas puedan hacer frente a la subida de las tarifas. Todo esto contando con la voluntad negociadora de las asociaciones y desaprovechando la celebración de 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril.
Por tanto, CETM MULTIMODAL ha solicitado por carta a la ministra Raquel Sánchez su intervención para evitar la pérdida de 500.000 toneladas en la intermodalidad terrestre, puesto que si continua la inacción del Ministerio, no serán recuperables.
En caso de que no haya una respuesta en la que se hallen soluciones de consenso, la asociación de la CETM, en defensa de los intereses de sus asociados, ejercerá todas las acciones necesarias para evitar que la intermodalidad deje de ser una alternativa, teniendo en cuenta que está destinada a mejorar la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad.