Dinamarca ha sido el último país europeo en permitir que las empresas exijan a los empleados el certificado Covid-19 . El Parlamento danés ha aprobado una nueva ley que otorga a los empresarios el derecho a exigir que estén vacunados o se sometan a una prueba.
La ley entra en vigor este viernes 26 de noviembre y permitirá que el empleador requiera este requisito siempre que el Covid-19 esté categorizado como una enfermedad crítica para la comunidad. Las empresas que vayan a hacer uso de esta opción deberán notificarlo por escrito a los empleados con antelación.
Tal y como ha indicado la IRU, desde el pasado 11 de noviembre, y durante al menos un mes, el Covid-19 ha sido categorizado por la Comisión Danesa de Epidemias como enfermedad crítica para la comunidad.
¿Qué ocurre con los conductores profesionales?
La ley también permite a las empresas exigir un certificado de Covid a los visitantes.
Por tanto, en el caso de los conductores profesionales también podrán pedirles el certificado que demuestre la inmunidad, la vacunación completa o una prueba negativa. En el caso de presentar una prueba, esta será válida 48 horas si es de antígenos y 72 horas si se trata de una PCR.
Desde la CETM recomendamos a las empresas de transporte que se pongan en contacto con sus clientes daneses para ver si han optado por exigir el certificado Covid-19. Hay que recordar que otros países como Austria, Alemania e Italia también permiten que las empresas hagan uso de esta norma.