CETM-Madrid ha mostrado su profunda decepción ante la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) del Ayuntamiento de Madrid tras comprobar que no ha tenido en cuenta al sector del transporte de mercancías.
La patronal había presentado varias propuestas para lograr que el sector fuera más eficiente y sostenible. Concretamente, se demandaba una flexibilización de dos años en el calendario de renovación de flotas y una ampliación de horarios para los vehículos industriales, así como que se tuviera en cuenta la especialidad del sector de las mudanzas.
Sin embargo, lejos de encajar dichas propuestas, la nueva Ordenanza no tiene en cuenta a un sector que ha demostrado que es vital para el funcionamiento de la economía y CETM-Madrid ha encajado con sorpresa y frustración esta normativa, puesto que cuando el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estaba en la oposición, se mostró favorable a sus propuestas.
Por tanto, una vez más, el transporte de mercancías es el gran olvidado. Una muestra de ello es que los comerciantes de la nueva Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro se les equipara con los residentes, pero no ocurre lo mismo con los transportistas.
Una situación inasumible
Como consecuencia, CETM-Madrid considera que la situación para las empresas del transporte de mercancías será inviable, ya que tendrán que afrontar fuertes inversiones para la renovación de sus flotas (por valor de 900 millones en los próximos tres años) para adaptarse a los requisitos impuestos por el Ayuntamiento de Madrid.
Además, pese a que el sector también ha sufrido las consecuencias de la crisis del Covid-19, no se han aprobado las ayudas que tenía previstas el Ayuntamiento de Martínez-Almeida.
El sector de las mudanzas, el otro gran afectado
La situación de las empresas de mudanzas también resulta preocupante para CETM-Madrid. Sus vehículos permanecen la mayoría del tiempo parados, en torno al 90% de la jornada, puesto que no es necesario su movimiento mientras se suben y bajan, montan y desmontan los enseres de una mudanza. Pese a esto, no existen exenciones para ellos, aún cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) lo recomienda en su guía para las ZBE.
Si bien, la patronal madrileña confía en que se pueda retomar el diálogo con el Ayuntamiento de Madrid para lograr implementar mejoras y avances que logren la viabilidad de un sector esencial como el transporte de mercancías por carretera.